Turismo Responsable versus Redes Sociales

Es una realidad que somos muchas las personas que nos pasamos horas de nuestras vidas mirando, admirando y deseando los diversos lugares maravillosos que otros suben en sus redes sociales.

De hecho, muchos somos los que definimos y planificamos nuestro próximo destino, al ver una serie de buenas fotos. 

Y es cierto que, una vez que nos encontramos en ese tan ansiado lugar, tomamos tantas fotos y selfies que al final terminamos por no recordar absolutamente nada del lugar al que visitamos.

No obstante, volvemos de nuestras vacaciones orgullosos y felices porque logramos las fotos más “instagrameables” para nuestras redes sociales. Suena un poco, vacío, ¿no?

Con este artículo queremos contarte cómo debería ser el accionar de un turista responsable, que ama viajar y disfrutar de las comunidades a las que visita

¿Qué vas a encontrar en este post?

  • Tu vida por una selfie
  • Respeto + Conciencia= buenas fotos
  • Redes sociales aliadas del turismo

Tu vida por una selfie

El esplendor de las redes sociales juega un papel importante en la difusión de los destinos y ha transformado las motivaciones, la forma de planificar y de vivir los viajes. 

La pregunta es, ¿vale la pena hacer largas colas para llegar a un destino, tomar la foto y continuar en nuestra carrera de fotografías o terminar dando nuestra vida por esa foto alocada y arriesgada?

¿Qué es lo que realmente buscamos con esas imágenes? generar envidia en nuestros seguidores, alcanzar más me gusta, lograr más seguidores… o por el contrario, ¿queremos conocer y explorar el destino?

Conectar desde nuestro interior con ese lugar soñado, también implica vincularse con la foto que vayamos a tomar, conocer la historia del destino, dejarse enamorar por su entorno natural, vincularse con sus costumbres. 

Una foto debería ser un recuerdo inolvidable de un viaje, no un check list interminable de imágenes al estilo de “fotos de stock con poses armadas” que se olvidan al instante.

Ser conscientes al momento de tomar fotografías, es parte de nuestra responsabilidad como turistas.

Reconocer la posibilidad que ofrece el teléfono móvil de tomar miles de fotografías es beneficioso, pero puede generar algunas contradicciones en lo que respecta al significado del mensaje que queremos transmitir, al tomar y difundir esas imágenes en nuestras redes sociales.

¿Por qué hablamos de conciencia? porque muchas de las muertes, se generan por querer tomar una selfie desde emplazamientos tan maravillosos como arriesgados.

Según un estudio realizado por la Fundación iO, especializada en Medicina Tropical y del Viajero, revela que entre enero de 2008 y el pasado mes de julio han muerto en el mundo al menos 379 personas —uno cada 13 días de media— por este motivo. 

La tendencia es ascendente y, tras un breve paréntesis por la pandemia, ha resurgido con fuerza en los primeros siete meses del año, en los que ha habido 31 accidentes mortales —uno por semana— pese a las numerosas restricciones de viaje aún vigentes.

Y es aquí dónde nos volvemos a replantear la pregunta, ¿se justifica morir para lograr una buena selfie o una buena toma? Las caídas desde lugares como cataratas, acantilados y azoteas son de largo, la causa que más a menudo acaba por convertir la ansiada foto en tragedia, con 216 casos. 

Les siguen los accidentes relacionados con medios de transporte (123), los ahogamientos (66), las armas de fuego y electrocuciones (24 cada una) y las heridas recibidas al fotografiarse con animales salvajes (17). 

Por edades, los accidentes mortales son más frecuentes entre adolescentes de hasta 19 años (41% del total) y veinteañeros (37%) —la edad media de los fallecidos es de 24,4 años—, mientras la proporción entre hombres y mujeres es de tres a dos.

Las noticias sobre estos sucesos han tenido una notable repercusión en los últimos años, especialmente cuando las víctimas son personas muy conocidas en las redes sociales.

Respeto + Conciencia = Buenas fotos

Está claro que no es necesario morir para lograr más seguidores, más me gustas ni mucho menos una buena foto. Todo lo contrario, poder planificar y vivir un viaje tiene que permitirnos renacer, conectar profundamente con el destino anfitrión, con sus hábitos y costumbres. 

Y si vamos a tomar una selfie o una foto, debemos tener en cuenta que los anfitriones están realizando sus actividades diarias con sus atuendos diarios, no es un escenario con actores disfrazados, debo ser respetuoso de su cotidianidad, de sus templos, de tu patrimonio natural y cultural. 

Ese mismo respeto, debe transmitirse al publicar las fotos, debemos ser responsables y no subir fotos que no han sido autorizadas por sus dueños y lo más importante es no ofender la idiosincrasia del destino.

La Agenda 2030, en su ODS 12 nos impulsa a desarrollar un turismo sostenible que promueva los productos culturales del destino anfitrión, esto es, ser respetuoso al tomar fotografías y promover su patrimonio natural y cultural.

Las redes sociales como una herramienta de apoyo al turismo

Una imagen es un mensaje potente que se multiplica en las redes sociales y que puede definir, promover y motivar a las personas a realizar un viaje. 

Si quisiéramos ser turistas responsables tenemos el deber de conectar con el destino de manera profunda, tomar fotos a conciencia y publicar aquellas imágenes que manifiestan la identidad del lugar, las maravillas de su paisaje natural, los placeres de su gastronomía y las costumbres tradicionales. 

Y preguntarnos, ¿cuál es el objetivo de la foto que vamos a tomar? 

Es llevarnos el recuerdo de ese lugar por el cuál pasamos y dejamos nuestra huella o tal vez querer transformarnos en el centro de atención y ser nosotros el paisaje principal, mientras decimos “¡hola, acá estoy, soy mejor que vos!”

Es momento de plantearnos que estamos diciendo con nuestras imágenes, que buscamos transmitir, ser conscientes y generar más conciencia en el otro, demostrar que también podemos ser un influencer, motivador de buenas acciones y responsables.

Es hora de usar las redes sociales a nuestro favor y de poner de moda al turista responsable.

¿Te sumás a esta iniciativa? Y ¿si motivamos a otros a lograrlo?

Fuentes

La heroica Turismo Responsable: https://www.laheroicaviajes.com.ar/post/turismo-responsable-fotograf%C3%ADas

Diario digital El País: https://elpais.com/sociedad/2021-10-26/los-selfis-mortales-bajo-la-lupa-de-los-epidemiologos.html