Sostenibilidad cómo método de educación

Fórmulas hacia la educación sostenible.

Un acercamiento para fomentar un cambio elemental del sistema escolar, hacia una educación cocreada y sostenible, satisfaciendo las necesidades de la sociedad actual.


Introducción

El sistema educativo debe hacer una contribución activa a la sociedad, en el sentido de un desarrollo sostenible, que al mismo tiempo se esfuerce por la viabilidad ecológica y la justicia social.

Las instituciones educativas, por dar un buen ejemplo a los jóvenes, deben ser sostenibles. Esto significa que se debe hacer un esfuerzo para que sean más ecológicas las operaciones escolares y el diseño de las lecciones. El trabajo de educación y formación se debe basar en el concepto de sostenibilidad y tratar de conciliar la teoría (enseñanza) con la práctica (vida escolar).

Las actitudes de los alumnos deben estar influenciadas no solo por las lecciones específicas de cada materia, sino también por lo que experimentan y observan todos los días en su entorno escolar inmediato. Por lo tanto, para cumplir esta misión de manera creíble, las escuelas deben esforzarse por resolver sus propios déficits ecológicos, de modo que el conocimiento y la acción estén al mismo nivel.

La educación y con ella los profesionales y los alumnos se enfrentan frecuentemente con nuevas intenciones de innovación. Por esto es importante que cada intento nuevo para hacer un cambio sea justificado y esté centrado en la necesidad de lo involucrados y de la sociedad, no en la de los que ordenan/impulsan la innovación.

Ya hay muchas propuestas para una educación adaptada a las necesidades de la sociedad de hoy.

El problema es que no hay propuestas para una implementación sostenible.


Ecosistema escolar

Un ecosistema de oportunidades

El ecosistema escolar está lleno de oportunidades de aprendizaje contextual para un cambio hacia la sostenibilidad.

Algunas iniciativas pueden tener impacto en varias áreas en este ecosistema escolar ejemplar, dando una oportunidad grande para un cambio de cultura y aprendizaje a través de experimentación de casos reales.


Objetivo del estudio

Nuestro estudio se concentra en contestar una serie de preguntas:

  • ¿Es posible aprovechar el auge de interés por el cambio climático para rediseñar un sistema escolar obsoleto?
  • ¿Cuáles son las palancas a mover para establecer un cambio cultural en las entidades educativas?
  • ¿Cuales son las palancas a mover para establecer un cambio cultural en las entidades educativos?
  • ¿Cuál es la mejor manera para que los alumnos vivan y aprendan la importancia de la sostenibilidad?