La sostenibilidad como camino hacia la educación holística

Fórmulas hacia la educación sostenible.

Un acercamiento para fomentar un cambio elemental del sistema escolar, hacia una educación co-creada y sostenible, satisfaciendo las necesidades de la sociedad actual.

Introducción

El sistema educativo debe hacer una contribución activa a la sociedad, en el sentido de un desarrollo sostenible, que al mismo tiempo se esfuerce por la viabilidad ecológica y la justicia social.

Las instituciones educativas, por dar un buen ejemplo a los jóvenes, deben ser sostenibles. Esto significa que se debe hacer un esfuerzo para que sean más ecológicas las operaciones escolares y el diseño de las lecciones. El trabajo de educación y formación se debe basar en el concepto de sostenibilidad y tratar de conciliar la teoría (enseñanza) con la práctica (vida escolar).

Las actitudes de los alumnos deben estar influenciadas no solo por las lecciones específicas de cada materia, sino también por lo que experimentan y observan todos los días en su entorno escolar inmediato. 

Por lo tanto, para cumplir esta misión de manera creíble, las escuelas deben esforzarse por resolver sus propios déficits ecológicos, de modo que el conocimiento y la acción estén al mismo nivel.

La educación y con ella los profesionales y los alumnos se enfrentan frecuentemente con nuevas intenciones de innovación. 

Ya hay muchas propuestas para una educación adaptada a las necesidades de la sociedad de hoy.

El problema es que no hay propuestas para una implementación sostenible.


Ecosistema escolar

Un ecosistema de oportunidades

El ecosistema escolar está lleno de oportunidades de aprendizaje contextual para un cambio hacia la sostenibilidad.

Algunas iniciativas pueden tener impacto en varias áreas en este ecosistema escolar ejemplar, dando una oportunidad grande para un cambio de cultura y aprendizaje a través de experimentación de casos reales.

Grandes cambios empiezan en pequeño

La asociación sin ánimo de lucro Fundament se dedica a implementar cambios sostenibles en la sociedad.

Estamos trabajando en un estudio para entender las necesidades y relaciones que hacen que un cambio sea posible y sostenible.

Nuestro estudio se concentra en contestar una serie de preguntas:

  • ¿Es posible aprovechar el auge de interés por el cambio climático para rediseñar un sistema escolar obsoleto?
  • ¿Cuáles son las palancas a mover para establecer un cambio cultural en las entidades educativas?
  • ¿Cuál es la mejor manera para que los alumnos vivan y aprendan la importancia de la sostenibilidad?

Reformular la cultura de instituciones educativas hacia la sostenibilidad, es un reto muy grande y hay múltiples razones porque una gran idea puede fallar a lo grande.

El truco es, la involucración de todos los actores a los que afecta o tienen que fomentar el cambio. El cambio es de todo y de todos.    

Acompañamos y facilitamos el proceso de cambio con metodología de diseño que se basa en la investigación, ideación y co-creación y que conduce a un aprendizaje más profundo y puede crear el tipo de cambio al que la institución y sus actores aspiran.

El secreto de la transformación es la co-creación

Involucramos a todos los que están en el ecosistema de la escuela:

  • Alumnos
    Los alumnos están en el centro del esfuerzo, son ellos los que deben recibir nuestra atención principal ya que la institución existe para ayudarles a prepararse para la vida.
  • Profesores
    Los profesores como facilitadores y guías en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Dirección
    Tiene que avalar el esfuerzo y hacerlo posible a nivel económico y social para que no muera en el intento.
  • Administración
    Como entidad coordinadora cubre las necesidades básicas para que la institución pueda rodar.
  • Cocina
    El sitio que nutre el esfuerzo con alimentos de calidad.
  • Mantenimiento



¿Quieres pensar con nosotros la educación centrada en el mundo en que vivimos?

¿Trabajas en una institución y necesitáis facilitación en el proceso de cambio?

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