La sostenibilidad como camino hacia la educación holística

Fórmulas hacia la educación sostenible.

Un acercamiento para fomentar un cambio elemental del sistema escolar, hacia una educación co-creada y sostenible, satisfaciendo las necesidades de la sociedad actual.

Introducción

El sistema educativo debe hacer una contribución activa a la sociedad, en el sentido de un desarrollo sostenible, que al mismo tiempo se esfuerce por la viabilidad ecológica y la justicia social.

Las instituciones educativas, por dar un buen ejemplo a los jóvenes, deben ser sostenibles. Esto significa que se debe hacer un esfuerzo para que sean más ecológicas las operaciones escolares y el diseño de las lecciones. El trabajo de educación y formación se debe basar en el concepto de sostenibilidad y tratar de conciliar la teoría (enseñanza) con la práctica (vida escolar).

Las actitudes de los alumnos deben estar influenciadas no solo por las lecciones específicas de cada materia, sino también por lo que experimentan y observan todos los días en su entorno escolar inmediato. 

Por lo tanto, para cumplir esta misión de manera creíble, las escuelas deben esforzarse por resolver sus propios déficits ecológicos, de modo que el conocimiento y la acción estén al mismo nivel.

La educación y con ella los profesionales y los alumnos se enfrentan frecuentemente con nuevas intenciones de innovación. 

Ya hay muchas propuestas para una educación adaptada a las necesidades de la sociedad de hoy.

El problema es que no hay propuestas para una implementación sostenible.

Ecosistema escolar

Un ecosistema de oportunidades

El ecosistema escolar está lleno de oportunidades de aprendizaje contextual para un cambio hacia la sostenibilidad.

Algunas iniciativas pueden tener impacto en varias áreas en este ecosistema escolar ejemplar, dando una oportunidad grande para un cambio de cultura y aprendizaje a través de experimentación de casos reales.

Grandes cambios empiezan en pequeño

La asociación sin ánimo de lucro Fundament se dedica a implementar cambios sostenibles en la sociedad.

Estamos trabajando en un estudio para entender las necesidades y relaciones que hacen que un cambio sea posible y sostenible.

Nuestro estudio se concentra en contestar una serie de preguntas:

  • ¿Es posible aprovechar el auge de interés por el cambio climático para rediseñar un sistema escolar obsoleto?
  • ¿Cuáles son las palancas a mover para establecer un cambio cultural en las entidades educativas?
  • ¿Cuál es la mejor manera para que los alumnos vivan y aprendan la importancia de la sostenibilidad?

Reformular la cultura de instituciones educativas hacia la sostenibilidad, es un reto muy grande y hay múltiples razones porque una gran idea puede fallar a lo grande.

El truco es, la involucración de todos los actores a los que afecta o tienen que fomentar el cambio. El cambio es de todo y de todos.    

Acompañamos y facilitamos el proceso de cambio con metodología de diseño que se basa en la investigación, ideación y co-creación y que conduce a un aprendizaje más profundo y puede crear el tipo de cambio al que la institución y sus actores aspiran.

El secreto de la transformación es la co-creación

Involucramos a todos los que están en el ecosistema de la escuela:

  • Alumnos
    Los alumnos están en el centro del esfuerzo, son ellos los que deben recibir nuestra atención principal ya que la institución existe para ayudarles a prepararse para la vida.
  • Profesores/Educadores
    Los profesores como facilitadores y guías en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Dirección
    Tiene que avalar el esfuerzo y hacerlo posible a nivel económico y social para que no muera en el intento.
  • Administración
    Como entidad coordinadora cubre las necesidades básicas para que la institución pueda rodar.
  • Cocina/alimentación
    El sitio que nutre el esfuerzo con alimentos de calidad.
  • Mantenimiento
    El uso de energía, el cuidado del entorno, el manejo de deshechos, el acceso a la institución, etc.

Ningún cambio es inmediato

Los profesionales de las instituciones educativas están saturados de iniciativas de cambio, la colaboración en más decisiones es un reto para ellos.

En fundament sabemos que la parte más difícil es la transformación, y por esto, creemos que el cambio tiene que venir impulsado por todos los involucrados personalmente y que se mencionan arriba (más los que hemos olvidado).

Esto requiere un entendimiento y está basado en un trabajo conjunto de participación activa previa en el proceso del cambio.

Cada institución y su ecosistema de involucrados es único y por esta razón proponemos un proceso orgánico que permita que el cambio vaya al paso que den los involucrados, según sus capacidades.


La educación trae bienestar y con ella se mejora la convivencia.

¿Nos quieres dar una mano?
Con tu ayuda queremos estudiar tu experiencia con la enseñanza escolar para tu vida en nuestro Estudio Internacional de la Sostenibilidad en la Educación.

¿Quieres pensar con nosotros la educación centrada en el mundo en que vivimos?

¿Trabajas en una institución y necesitáis facilitación en el proceso de cambio?

¡Escríbenos!

Leer más:

De nuestro blog:
¿Qué pasaría si la educación fuera sostenible?

Materiales:
¿Y sí, …cambiemos la educación? 20 preguntas estimulantes como palanca para repensar la educación.

Sobre cómo trabajamos:
Hablamos del diseño y su metodología en el ámbito social

Otros recursos:

Co-diseñar escuelas (inglés) – Herramientas para crear un cambio equitativo en la escuela

Idea – School Retool

Joan Badia i Pujol  – El verdadero cambio educativo tiene que ser un cambio íntegro de todo el sistema

Mindsets scholars network – Estudio de Mindsets de aprendizaje

La emergencia climática no llega a la escuela – Artículo El País

Red Española para el Desarrollo Sostenible

Ángel Leyva Murguía – Activación de agentes de cambio para impulsar el derecho a aprender

El País – Italia lleva el cambio climático a las aulas

Photo by Ivan Aleksic on Unsplash

9 comentarios

es fundamental hacer cambios en nuestras acciones y convertirlos en hábitos familiares para sea una cadena de cuidado ambiental constante y duradera.

Lo ha manifestado muy atinadamente Maestra Araceli, todo cambio debe iniciar de raíz, en hábitos familiares. Coincido con usted.

buenas tardes. Deseo implementar un programa masivo de educación ambiental en mi comunidad, creando subprogramas con actores de diferentes edades. Me gustaría recibir ejemplos de proyectos ejecutados con éxito, en procura de mejorar las condiciones ambientales, salubres, ornamentales de mi comunidad. Muchas gracias.

Hola Rosita, gracias por tu interés en nuestro trabajo. Nosotros actualmente no tenemos casos de estudio en el ámbito que te interesa. Si podemos darte una mano por si te interesa. En tal caso te pedimos que pides una cita a través de nuestro buzón de contacto (https://www.fundament.es/contact/).

Hola. En nuestra escuela trabajamos la conciencia ambiental como uno de nuestros ejes fundamentales: hablamos cada día sobre la importancia del medio ambiente; cambiamos el sistema de electricidad a PANELES SOLARES ahorrando casi un 100% el costo de la factura eléctrica; hacemos talleres de reciclaje dentro del proceso académico… pero falta mucho para desarrollar la conciencia ambiental. Necesitamos ideas para implementar con nuestro estudiantado.

Hola Nora, Primero, queremos felicitarlos por el excelente trabajo que están haciendo en su escuela para promover la conciencia ambiental y adoptar prácticas sostenibles. Sería genial si se puedan organizar sesiones de trabajo conjunto para idear y diseñar nuevas estrategias que impulsen aún más la conciencia ambiental en la escuela. La colaboración entre estudiantes, profesores y otros miembros del personal puede generar ideas innovadoras y asegurar que todos se sientan involucrados y comprometidos con la sostenibilidad.

Si están dispuestos a llevar a cabo estas sesiones de co-creación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario en nuestra web. Estamos emocionados de colaborar con ustedes y contribuir al camino hacia una educación holística y sostenible. Muchos saludos!!!

Hola.. mi nombre es Vladimir Arce actualmente trabajo en una ONG en Bolivia. Trabajamos temáticas con enfoques ambientales como ser educación ambiental, fortalecimiento organizacional, uso responsables de los recursos naturales entre otros, pero hay muy poco material de apoyo para poder innovar e incursionar dentro del enfoque ambiental. Les pido apoyo para que puedan ayudarme con estrategias y lineamientos de trabajo, si mas que decir me despido, siempre deseándoles éxito en las actividades que realizan

¡Hola Vladimir! Felicitaciones por el trabajo que están haciendo para fomentar la conciencia ambiental Sería genial si podemos hablar para que no cuentes un poquito mas.Si estas interesado, puedes comunicarte con nosotros a través del formulario en nuestra página web para que agendamos una reunión inicial. ¡Saludos!

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