El proyecto de la Platja de Palma ha sido el primer reto de Fundament. Somos una asociación independiente y sin ánimo de lucro. La tensión latente en la convivencia social por la gestión del turismo en Platja de Palma es un reto que se asocia a nuestros principios y valores.

El parón del turismo por el COVID-19 ofrece una buena oportunidad de repensar la propuesta de valor de la Platja de Palma.

Lamentablemente, por causa de la actual pandemia y de la crisis sanitaria debidas al COVID-19, nos hemos visto obligados a dar por finalizado el proyecto antes de lo previsto. Sin embargo, hemos decidido publicar los resultados que tenemos al día de hoy, a modo de invitación al lector para reflexionar juntos. La temporada alta de este año no va a ser igual a las anteriores ni a las posteriores. Deseamos que las conclusiones presentadas en este estudio sean útiles para generar nuevas propuestas de valor para el turismo del mañana.

Las conclusiones a las que hemos llegado, con base en nuestra investigación y experiencia, pueden convertirse en una base sólida para un nuevo modelo de turismo, más respetuoso, más sano y sostenible.

Hemos investigado los actores principales para entender su ecosistema de necesidades y dependencias.

Los residentes

Los que no se sienten cómodos en la zona.

Los turistas

Los que sólo buscan fiesta, sol y playa.

Los que
explotan la zona

Los que usan la zona para obtener beneficios.

La
política

Los que tendrían que buscar el consenso entre los actores de la zona.

Los medios
de comunicación

Los que crean la opinión.

Sobre la base de nuestra investigación hemos llegado a 10 conclusiones sobre el turismo de fiesta en la Platja de Palma

Las áreas temáticas que tratamos en el estudio sobre Platja de Palma.

20 preguntas para cambiar la educación

¿Y si cambiamos la educación? 20 preguntas estimulantes como palanca para repensar la educación. Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos planteado el tema de la educación, ya sea como padres, educadores, alumnos o personal administrativo. Es que la educación de …
Leer más

El camino hacia una comunicación no violenta

La comunicación, la clave para la convivencia Una razón importante de las fricciones en las relaciones entre personas es que no nos expresamos bien. Esto, muchas veces es porque no disponemos de un vocabulario amplio para expresar lo que sentimos y …
Leer más

¡Di-ver-si-fi-ca-ción!

Conclusiones turistas Una cebra sola es visible y débil. Sin embargo, cuando se junta con su manada, su carácter individual desaparece, estar entre otras cebras le aporta invisibilidad y fuerza grupal.  Las OTAs como Booking.com ayudan a traer nacionalidades más diversas. Uno de …
Leer más

Mallorca no es la Platja de Palma

Conclusión los medios de comunicación El mar, la Tramontana, las playas, el clima agradable, los pueblos, el deporte, la calma, la cercanía, etc. Esto también pasa en Mallorca. Mallorca es un producto turístico. La isla se define a través del turismo. El mensaje …
Leer más

Si hablamos de urbanismo

Conclusión política El urbanismo no tapa problemas, los resuelve. La solución urbanística que consiste en cubrir una zona problemática con un centro comercial que alberga todas las franquicias que se encuentran en cada ciudad de Europa no puede ser un concepto que esté …
Leer más

Cómo liderar el cambio

Conclusión política Si hay algo que destaca es que la zona de Platja de Palma se percibe como una zona socialmente fragmentada, lo que puede relacionarse a dos factores: la desconexión para la búsqueda de soluciones conjuntas entre los actores profesionales, …
Leer más

El pequeño comercio sí importa

Conclusiones sobre los que explotan la zona El pequeño comercio y la restauración pueden ser los game changers en la identificación cultural de un destino turístico. No existe el pequeño comercio en la Platja de Palma, es igual al del resto del …
Leer más

Los TTOOs, un modelo de intermediario caducado

Conclusiones sobre los que explotan la zona Desde hace mínimo 10 años, se puede observar cómo los grandes turoperadores (TTOOs) no consiguen adaptarse a los nuevos desafíos que les impone el mercado y van perdiendo terreno ante empresas más pequeñas, dinámicas …
Leer más

Descarga el estudio y ayuda a crear propuestas para una buena convivencia en la Platja de Palma cocreando un espacio de valor para todos.

El estudio sobre la convivencia y sostenibilidad social en la Platja de Palma está licenciado bajo dominio público CC BY SA. Esta licencia permite que otros distribuyan, mezclen, adapten y desarrollen su trabajo, incluso comercialmente, siempre y cuando le den crédito por la creación original.

Si te gusta nuestro trabajo y quieres colaborar con nosotros nos encanta saber de tí.