Estudio sobre la Sostenibilidad Social del Turismo en Mallorca 2023

Nuestra encuesta actual sobre la temporada 2023, analiza las complejas interacciones y la convivencia entre los residentes de Mallorca y los turistas.

Publicada bajo una licencia Creative Commons, la intención es que estos hallazgos sean de utilidad para quienes buscan mejorar la convivencia y la sostenibilidad en Mallorca.

Contexto

La relación entre los habitantes de Mallorca y el turismo, elemento omnipresente en la isla, es una situación continua de adaptación y confrontación.

El estudio de Fundament ha recogido las voces de la comunidad local para comprender mejor esta interacción, plasmada en un conjunto de datos que reflejan desde la cotidianidad afectada por el flujo de visitantes, hasta las consideraciones sobre la sostenibilidad de un modelo económico fuertemente inclinado hacia una única industria.

Situación Mallorca

Mallorca ha experimentado un aumento exponencial de visitantes y residentes con el desarrollo de la industria del turismo, lo que hace particularmente interesante analizar los cambios en la demografía para ilustrar esta transformación.

1968

300.000 habitantes 600.000 turistas

3 turistas / habitante

2023

940.471 habitantes
12.463.388 turistas

13,3 turistas / habitante

Datos total turistas y demografia de Ibestat

Comparando con otros lugares afectados por el turismo

Aunque existen otros lugares con problemáticas similares relacionadas con el turismo, hemos elegido estos para la comparación porque su situación resulta particularmente reveladora en términos de convivencia con los turistas.

Barcelona

1.620.000 habitantes
9.390.000 turistas

5,8 turistas / habitante

Berlin

3.770.000 habitantes
13.000.000 turistas

3,4 turistas / habitante

Venecia

260.000 habitantes
25.000.000 turistas

96 turistas / habitante

* basado de datos del año 2019

El turismo no solo afecta a las personas que viven en un ‘lugar turístico’*, tiene efectos colaterales que no se contemplan en la cuenta de beneficios que puede traer el turismo.

*Esta denominación no ayuda a explicar a los habitantes de tal lugar que hay que convivir con lo que hay. Entonces, ¿qué es un ‘lugar turístico’?
Por naturaleza, no existen estos lugares; son artificiales y creados para generar beneficios a los que lo explotan.

Los efectos colaterales son múltiples, comenzando con la saturación de humanos en un lugar, medida por el IPH (Indicador de Presión Humana), que registra cuánta gente hay en Mallorca en cualquier momento, incluyendo tanto a los residentes como a los visitantes. Desde el año 2000 hasta el 2023, ha aumentado un 39%*, considerando el incremento de los residentes.

A raíz de esta densidad, surgen otros efectos como la saturación de la infraestructura, la escasez de recursos naturales como el agua y los alimentos, y hasta la contaminación del mar y del aire, como por ejemplo, la contaminación aérea.

* Datos de Ibestat, Valores máximos y mínimos anuales de la carga demográfica.

Durante el año 2023, llegaron aproximadamente mas de…

10 milliones

Turistas

en unos

61 mil

Aviones

…a la Isla de Mallorca, que alberga el tercer aeropuerto más grande de España, a pesar de contar solo con 940,471 habitantes.

Datos totales de turistas y demografía según Ibestat & Statista: total de turistas, excluyendo pasajeros de cruceros (=10.735.907 turistas), dividido por una ocupación media (175 pasajeros) de un tipo de avión, que más frecuenta PMI (=61.348 aviones).

Resultados de nuestra encuesta:

Cómo experimentan los habitantes de Mallorca el turismo?

Hemos logrado una participación significativa de residentes de casi todas las poblaciones de la isla.

Para proporcionar estimaciones confiables sobre la opinión de los habitantes de Mallorca respecto al turismo, la encuesta logró captar las respuestas de 420 personas residentes en 44 municipios diferentes. Esto nos permite abordar las perspectivas de una población aproximada de 940,471 habitantes de la isla, contando con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 5%.

Con esto, podemos afirmar que los resultados obtenidos son un reflejo válido y fiable de la visión general de la población que vive en Mallorca sobre el impacto del turismo en su día a día.

Hemos realizado

420

Encuestas

Hemos conseguido la participación de

44

Municipios

Preguntamos cómo se experimenta el turismo en Mallorca desde la perspectiva de la población de Mallorca

Es notable que incluso las personas que dependen del turismo tienen una opinión clara sobre el efecto del turismo en la vida cotidiana

96%

(+9% en comparación
con el estudio de 2022)

de todos las personas encuestadas dicen el turismo tiene un gran impacto ambiental.

81%

(+37% en comparación
con el estudio de 2022)

de las personas encuestadas que dependen directamente o indirectamente del turismo dicen que a veces piensan que vivirán mejor si hubiera menos turismo.

81%

de las personas encuestadas consideran que el turismo en Mallorca no respeta y valora la cultura local.

72%

(+10% en comparación
con el estudio de 2022)

de las personas encuestadas han tenido problemas para acceder a una vivienda por el alquiler vacacional.

Más datos en el informe de la encuesta al final de la página.

¿Quién se responsabiliza de los efectos no intencionados del turismo en Mallorca?

Las respuestas a esta pregunta revelan una llamada a la responsabilidad sobre los efectos colaterales del turismo en Mallorca, predominando la idea de que, tanto el gobierno, como las empresas turísticas deben ser los principales gestores.


Existe una fuerte convicción de que las autoridades deben implementar regulaciones más estrictas y políticas efectivas, mientras que las empresas turísticas deben asumir una parte significativa de la responsabilidad debido a los beneficios económicos que obtienen.

¿Quién debe hacerse cargo de los efectos colaterales
del turismo en Mallorca?


Qui obté beneficis directs amb el turisme haurie de fer-se càrrec dels efectes col·laterals

La administración publica y con un impuesto directo al turismo.

El Consell i els ajuntaments.

La pregunta es tendenciosa porque el objetivo no es hacerse cargo sino eliminar los efectos colaterales, eso depende de una reglamentación sin doble fines y de que se aplique eficazmente

Els turistes pagant una taxa i el govern gestionant-la

Los políticos. Limitar la cantidad de turistas que pueden visitar la isla. Preparar las infraestructuras para recibir esta cantidad de turistas para que no hay efectos negativos para los residentes de la isla..

Ningú. S’ha d’abolir el monocultiu turístic i que no hi hagi efectes col·laterals de què fer-se càrrec.

Los Hoteleros, empresarios, tour operadores, toda esta gente que es la que se lleva el dinero sin invertir mejoras en los empleados ni en la isla.

Tant les empreses privades com l’estat haurien de fer-se càrrec dels efectes col•laterals del turisme i de gestionar el seu impacte per tal que fos el mínim possible per a la població local.

Reducir los efectos colaterales debería ser el principal planteamiento y hacerse cargo de ellos, el turista, a través del sector turismo.

Pregunta molt genèrica i poc precisa. “Quí” ? Qué voleu dir amb “efectes colaterals del Turisme”?

Algunos avances de datos sobre quién debería hacerse responsable del daño colateral del turismo

40%

de las personas encuestadas consideran que la industria del turismo debe hacerse cargo de los efectos negativos del turismo.

33%

de las personas encuestadas ven la responsabilidad como compartida entre la industria del turismo y el gobierno para hacerse cargo de los efectos negativos del turismo.

26%

de las personas encuestadas consideran que es responsabilidad del gobierno hacerse cargo de los efectos negativos del turismo.

Más datos en el informe de la encuesta al final de la página.

¿Cómo será el futuro?

En el análisis de las respuestas de este año se destila de nuevo una clara convicción de cambio hacia un modelo más sostenible y respetuoso tanto con el medioambiente como con la cultura y sociedad local.


La mayoría de las personas encuestadas subrayan la necesidad de que contar con un turismo que priorice la calidad sobre la cantidad.

Añaden cómo la reducción del número de visitantes, limitación del impacto ambiental, promoción de buenas prácticas que beneficien tanto a residentes como a turistas, pueden ser puntos de partida para conseguirlo.

¿Cómo tendría que ser el turismo 2030 en Mallorca?


Sostenible i respectuós. Però per desgracia forma part de la educació.

Controlado y de calidad.

No tengo opinión a tan corto plazo

Debería disminuir y estar en consonancia y respetuosos con el medio ambiente y recursos hidricos de la Isla.

Més poc i més respectuós

Més reduït, més familiar, més nacional, ecològic…

Turismo vivencial, que se preocupa por entender las diversas realidades de la isla, la cultura y que respeta y cuida los entornos naturales y la diversidad biocultural

Molt més sostenible, a nivell ètic i econòmic

De alto poder adquisitivo

…Consciente y equilibrado (reduciendo mucho) en función al índice de presión humana que puede soportar la isla en relación a los recursos naturales que dispone la misma.

…No té sentit incrementar-lo quan estam en plena crisi climàtica i els joves no poden accedir a l’habitatge perquè s’ha venut a l’especulació turística…

Algunos avances de datos sobre cómo las personas participantes creen que será el turismo en 2030 desde su punto de vista

60%

de las personas encuestadas creen que el turismo bajará y será regulado el año 2030.

56%

de personas encuestadas creen que para el año 2030 el turismo será sostenible, respetuoso y cuidará del medio ambiente.

23%

de las personas encuestadas desea un turismo de calidad para el año 2030.
Sin embargo, queda la duda de si se refieren a la calidad en términos de poder adquisitivo o a una concepción más amplia de calidad.

Más datos en el informe de la encuesta al final de la página.

Descarga el informe completo de la temporada 2023 y compártelo con tus contactos

Por si quieres sacar tus propios conclusiones y cruzar datos para obtener más información, puedes bajar el excel editable.

1 comentario

Deja una respuesta