Un balance, resumen y lo que se viene en el 2022

El año 2021 ha casi terminado y miramos atrás para hacer un balance  de lo que fue el año, recordamos lo que hemos hecho, las personas con las que estuvimos y compartimos.

Pensamos en las actividades que llevamos adelante. Reflexionamos si fuimos y somos felices. Y lo más importante, empezamos a soñar nuestro futuro, lo que queremos hacer y dejar de hacer. 

Lo que es un proceso personal también aplica a una organización, es por eso que en Fundament también queremos hacer un balance de nuestro año, un resumen de lo que vivimos y ganar fuerzas para lo que se viene en el 2022.

¿Qué vas a encontrar en este post?

  • Es tiempo de hacer un balance
  • Resumiendo
  • Lo que viene 2022

Es tiempo de hacer un balance

Hay una frase de Harvey Mackay que expresa “Las ideas sin acción, no tienen valor”. Una gran frase, que encierra el camino recorrido durante el 2021. 

Sin dudas, un año singular, después de transitar una difícil pandemia y tener que adaptarnos a una nueva normalidad, seguimos luchando con muchas ideas que poco a poco se fueron plasmando en pequeñas acciones.

Estas ideas se fueron gestando durante mucho tiempo y podemos segmentar las mismas en cinco áreas:

  1. Sentirama: una plataforma para medir y expresar emociones.
  2. La Sostenibilidad como camino hacia la educación holística.
  3. Turismo Sostenible
  4. Mejorar la comunicación a través de blog posts sobre nuestro trabajo 
  5. La transformación de fundament a un modelo remoto

Como en la vida misma, hay proyectos en los cuales nos abocamos un poco más, no porque sea más importante que otro, solo que contamos con los recursos y las herramientas para poder continuar adelante.

Entre ellos, uno de los proyectos que pudimos ahondar y trabajar fue el de Sentirama, que es un proyecto que busca mejorar la comunicación entre personas y conocer el estado de ánimo de grupos, colectivos y ciudadanos.

La plataforma de sentirama, es una app que está pensada para el uso libre y que permite insertar un widget en páginas web o para el uso en intranets que permite «tomar la temperatura» del estado de ánimo emocional de las personas.

Prevemos el lanzamiento de la primera versión de sentirama para el segundo trimestre 2022.

Este servicio se proporcionará con una licencia de open source para que otros puedan usar y aportar a la idea.

Otro proyecto durante el 2021 es, la sostenibilidad como camino hacia la educación holística. Lo que buscamos con este proyecto es encontrar fórmulas para la educación sostenible.

Un acercamiento para fomentar un cambio elemental del sistema escolar, hacia una educación co-creada y sostenible, satisfaciendo las necesidades de la sociedad actual.

Este año nos hemos concentrado en contestar dos preguntas:

  • ¿Cómo perciben los alumnos (ex) la educación recibida contemplando las diferencias entre países y tipos de edición recibida?
    En un estudio cuantitativo en los países hispano parlantes analizamos la experiencia escolar, la forma de educación y las oportunidades en la vida que resultan de ella. El estudio seguirá en marcha hasta mitad de 2022.
  • ¿Cómo iniciar y empujar un cambio autogestionado y sostenible en los centros de educación? 


Trabajamos en documentación que permita actuar desde los centros educativos mismos a través de actividades y sesiones de co-creación en equipos interdisciplinares para empujar cambios para transformar hacia una educación mas integral y sostenible.  

Reformular la cultura de instituciones educativas hacia la sostenibilidad, es un reto muy grande y hay múltiples razones porque una gran idea puede fallar a lo grande.

Nuestra forma de trabajar es  la involucración de todos los actores a los que afecta o tienen que fomentar el cambio. El cambio es de todo y de todos.    

Acompañamos y facilitamos el proceso de cambio con metodología de diseño en remoto que se basa en la investigación, ideación y co-creación y que conduce a un aprendizaje más profundo y puede crear el tipo de cambio al que la institución y sus actores aspiran.

Por último, y por eso no menos importante, está un proyecto que fuimos trabajando y ahondando en el 2019, que es el Turismo Sostenible: Estudio Platja de Palma.

El proyecto de la Platja de Palma ha sido el primer reto de Fundament. La tensión latente en la convivencia social por la gestión del turismo en Platja de Palma es un reto que se asocia a nuestros principios y valores.

Este año nos hemos dedicado a observar los cambios implementados para regular efectos del turismo de fiesta en Mallorca que venían acompañados con las medidas y restricciones debido a la pandemia.

 El gran reto que vemos y queremos analizar es si la industria del turismo sea también capaz de llevar estas nuevas medidas impulsados por el govern al futuro y hacer los suyos, porque al final está en sus manos que tipo de turismo se ofrece.    

Las conclusiones a las que hemos llegado en 2020, con base en nuestra investigación de la Playa de Palma en Mallorca,  se pueden consultar aquí. Descarga aquí el estudio.

Hemos explorado también el efecto de las redes sociales en la convivencia en sitios turísticos. Este tema seguiremos explorando con más amplitud en el año 2022.   

Deseamos que nuestro trabajo en esta área sea útil para generar nuevas propuestas de valor para el turismo del mañana.

Resumiendo 2021

Ya pasó el 2021, y no solo hemos ido avanzando, dando pequeños pasos y llevando adelante grandes acciones, sino que además fuimos generando valor, enseñando y colaborándonos mutuamente.

Hemos incorporado nuevos profesionales en nuestro equipo y juntos, cada uno desde su lugar, fuimos aportando nuestros conocimientos para que estos proyectos puedan crecer y desarrollarse.

Aún queda mucho camino por recorrer y proyectos por cumplir. Aún quedan nuevas ideas por intentar enriquecer. Mucho por hacer y por aportar a la sociedad y eso es lo que nos da fuerzas para seguir adelante.

Lo que viene 2022

El 2022 nos depara trabajo, colaboración, escucha, intercambio, paciencia, sueños y mucho más que iremos transitando en el día a día siempre con el objetivo de ayudar a aliviar situaciones de tensión derivadas de la convivencia.

Aquí está nuestro balance, resumen y lo que se viene para el 2022. 

¡Gracias por acompañarnos! 

Deja una respuesta