Poder escribir nuestras emociones, puede ser una forma de terapia alternativa, funcionar como un canal de expresión. Y sí, seguramente te preguntes, ¿otro canal más? ¿no te bastan ya con las redes sociales?

Pues no, me refiero a un canal de expresión sincero y real, porque el único receptor en este caso vas a ser tú mismo.

Solo tú vas a ser tu único lector, tú vas a profundizar y bucear en tus emociones para desenredar éste entramado interior que a veces nos frena y nos quita las ganas de seguir adelante.

¿Qué vas a encontrar en este post?

¿Te acuerdas cuando eramos niños? Nos encantaba escribir en nuestros diarios íntimos, o tal vez dibujar o hacer diversos tipos de collages para reflejar nuestras emociones y sentimientos.

A veces me pregunto porque a medida que fuimos creciendo perdimos poco a poco esta capacidad de escribir o volcar nuestros pensamientos y sentimientos. Acción que estoy segura que podría ayudarnos a sacar ese volcán de sensaciones que tenemos por dentro y sanar esos miedos, fantasmas, nostalgias y dudas internas.

Beneficios de escribir nuestros sentimientos

  • Identificar y conocer nuestras emociones

Ser capaces de trasladar nuestros sentimientos a otro plano nos permite descubrir y comprender de forma más intensa esos sentimientos. Nos permite preguntarnos, ¿Cómo me siento hoy? ¿Siento enojo, tristeza, euforia? ¿Qué es lo que genera estas emociones?

  • Previene tensiones

Al ir exponiendo poco a poco nuestros sentimientos, nos va a permitir disminuir el estrés ya que se van a ir derribando esas murallas existentes en nuestra vida que día a día nos van consumiendo las energías. 

Escribir cómo nos sentimos, puede ayudarnos a reconocer esos impedimentos y poder afrontarlos.

  • Contención

Si llevamos al día nuestros sentimientos y vamos tomando conciencia de porqué nos sentimos así, nos puede ayudar a reconocer nuestros problemas y ser capaces de tomar el control en provecho propio.

  • Salud y bienestar

Ir sanando nos posibilita reforzar nuestra autoestima, y fortalece nuestra salud física, mental y espiritual.

  • Estimula un tiempo para nosotros mismos

Poder regalarnos un tiempo para ahondar en nuestros sentimientos, nos permite conocernos más y poder disfrutar de ese momento para nosotros.

Ayudar y ayudarte

En Fundament estamos convencidos que para mejorar la convivencia entre las personas, es importante poder expresarnos mejor, ya que muchas veces no disponemos de un vocabulario amplio para expresar lo que sentimos y por eso no nos entendemos bien. Expresarse mejor es la base de una comunicación no violenta.

Consultar y anotar cómo me siento me hace más sensible sobre cómo estoy emocionalmente. Me permite descifrar mejor mi estado de ánimo y relacionarlo con lo que pasa a mi alrededor.

El psicólogo Mark Greenberg ha comprobado a lo largo de una investigación llevada a cabo con niños durante más de 30 años que cuando se les enseña habilidades para calmarse, se les explica cómo identificar sus sentimientos y cómo hablar adecuadamente sobre ellos, mejoran de un modo natural sus habilidades para relacionarse con los demás y también, sus habilidades académicas.

De esta forma confirma lo que varios académicos ya expresaron con anterioridad como es el caso de Antonio Damasio, que afirma que la emoción afecta a las funciones estrictamente cognitivas como la percepción, la memoria y la atención.

Por lo tanto, emoción y cognición no son procesos independientes sino que están íntimamente relacionados. Es así que, una persona va a ser más inteligente y estará mejor armonizada si conoce sus emociones y sabe cómo manejarlas constructivamente.

Es fundamental conocer nuestro universo emocional porque nos presenta en mejor disponibilidad de comprendernos a nosotros mismos y por ende a los demás.

Hazlo tu mismo

En Fundament estamos trabajando en un proyecto Sentirama cuyo objetivo busca mejorar la comunicación entre personas y conocer el estado de ánimo de grupos, colectivos y ciudadanos. 

Sentirama es una plataforma que está pensada para el uso libre que permite insertar un widget en páginas web o para el uso en intranets que permite «tomar la temperatura» del estado de ánimo emocional de las personas. 

Este servicio se proporcionará con una licencia de open source para que otros puedan usar y aportar a la idea.

No obstante, queremos hacer una prueba previa a esta app y se trata de que cada uno pueda llevar un diario, en este caso y teniendo en cuenta en la era digital que vivimos, lo mejor es hacerlo a través de un formulario google drive, para que puedas hacerlo tú mismo.

Si te interesa y quieres explorar tus sentimientos y llevar un control de los mismos, puedes ingresar aquí y visualizar cómo llevar a cabo tu propio Sentirama.

¿Te animas a hacer tu diario de emociones?

Foto portada de Marcos Paulo Prado en Unsplash