El camino hacia una comunicación no violenta

La comunicación, la clave para la convivencia


Una razón importante de las fricciones en las relaciones entre personas es que no nos expresamos bien. Esto, muchas veces es porque no disponemos de un vocabulario amplio para expresar lo que sentimos y por eso no nos entendemos bien.

En fundament trabajamos para mejorar la convivencia entre las personas porque estamos convencidos de que expresarse mejor es la base de una comunicación no violenta.

¿Qué vas a encontrar en este post?

  • Origen y definición del concepto de comunicación no violenta (CNV)
  • Pilares de la CNV
  • Proyecto Sentirama
  • Objetivos de Sentirama
  • Casos de uso

Origen y definición del concepto de comunicación no violenta (CNV)


«A jackal is just a giraffe with a language problem»
-Marshall Rosenberg-

La CNV es una herramienta creada por Marshall Rosenberg, psicólogo estadounidense, en la que plantea que para comunicarnos de forma más efectiva es primordial usar la empatía, y resolver los conflictos sin violencia ni coacción.

Supone cambiar nuestra mentalidad basada en juicios y normas estáticas, en qué está bien y qué está mal, por un método basado en la expresión honesta y la escucha empática, buscando la satisfacción de todas las partes.

La CNV es un modelo que tiene como fin lograr que las personas se comuniquen entre sí y consigo mismas con empatía y eficacia.

Rosenberg, plantea 4 pilares de la CNV


1Observar lo que ocurre realmente en una situación dada, lo que dicen o hacen los demás, sin ningún juicio ni evaluación.

2- Investigar cómo nos sentimos: ¿estamos ofendidos, irritados, molestos, tristes?

3- Identificar cuales de nuestros deseos – metas – necesidades genuinas, guardan relación con esos sentimientos encontrados y expresarlos de forma adecuada.

4- Hacer una petición dirigida a tratar de alcanzar la meta o deseo (necesidad).

El propósito de la CNV es crear una conexión con nosotros mismos y con los demás.


Nos orienta de tal manera que nos permite mejorar nuestra forma de expresarnos y de escuchar a los que nos rodean, haciéndonos conscientes de lo que observamos, sentimos, necesitamos y lo que pedimos a los demás para volver nuestra vida más sana y la de las personas.

Sentirama, un proyecto para mejorar el conocimiento de las emociones y la comunicación

Sentirama es una aplicación que permite seguir el estado emocional y mejorar la capacidad de expresar sentimientos.

Sentirama es un proyecto que esta influenciada del trabajo de Marshall Rosenberg y busca mejorar la comunicación entre personas y poder conocer el estado de ánimo de grupos, colectivos y ciudadanos.

Mediante esta plataforma digital podemos estudiar, analizar y medir los datos (anónimos) para conocer el estado de ánimo de un colectivo de personas. Estos se pueden examinar y combinar con otras referencias para entender mejor las causas que provocan mal/bien estar y sacar conclusiones.

Poder medir las emociones de las personas dentro de una organización, administración pública y medios de comunicación puede ayudarnos a conocer y comprender el estado de salud emocional de una sociedad.

Las mediciones se transforman en un aporte al retrato de una sociedad de un determinado momento, parte de esa foto que luego nos ayuda para comparar y analizar etapas distintas de la historia de una comunidad.

Objectivos de Sentirama

Además de mejorar la convivencia entre personas, el proyecto tiene dos objetivos:

  • Aprendizaje Emocional
  • Aprendizaje de Datos

La plataforma de Sentirama está pensada para el uso libre, que permita insertar un widget en páginas web o para el uso en intranets que permita «tomar la temperatura» del estado de ánimo emocional de las personas. 


Casos de uso

Personal

 Indagar y expresar cómo nos sentimos nos permite descifrar mejor los estados de ánimo y relacionarlos con lo que pasa a nuestro alrededor.

Administración Pública

Poder conocer el estado de ánimo de la ciudadanía es fundamental para quienes dirigen una comunidad, ciudad o un país, ya que permite que la ciudadanía se exprese mejor, favoreciendo de esta forma la convivencia.

Organizaciones

Es fundamental conocer el estado emocional de empleados o equipos de trabajo en las empresas, ya que esto nos permite poder garantizar su bienestar y rendimiento. Además fomenta la comunicación y convivencia.

Medios de comunicación

Para publicaciones online con un gran alcance respecto a los lectores o seguidores, se pueden usar estos datos para relacionar el estado emocional de los lectores/as con las noticias publicadas.

Sentirama es un indicador, que refleja únicamente en el estado emocional de las personas/colectivos. Algo parecido al índice global de felicidad, informe elaborado por la ONU que utiliza los parámetros del PIB per cápita, la esperanza de vida saludable y el apoyo social.

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