Conclusión política

El urbanismo no tapa problemas, los resuelve.

La solución urbanística que consiste en cubrir una zona problemática con un centro comercial que alberga todas las franquicias que se encuentran en cada ciudad de Europa no puede ser un concepto que esté pensado para atraer un turismo más sostenible. El centro comercial Momentum Plaza se inauguró en Magaluf en 2018, donde hay un problema de convivencia parecido al de la Platja de Palma, solamente que con turistas británicos.

«El comportamiento de las personas dependerá de lo que se les invite a hacer»

Dice Jan Gehl (arquitecto y urbanista)

No son obligatoriamente las necesidades de las personas residentes las que se contemplan en los planes de Reforma Integral de la Platja de Palma. El trabajo de investigación social es el gran componente olvidado en todos estos planes urbanísticos, componente que hace que la modificación de los espacios físicos cobren vida para un bienestar común.

Desde las primeras intenciones del Plan de Reforma Interior de Playa de Palma – S’Arenal en los años 2008 y 2009, se puede observar la repercusión de las intenciones urbanísticas en la prensa local.

En 2010, ganó el concurso ofrecido por el Consorci Platja de Palma el estudio de arquitectura West 8 (West 8 urban design and landscape architecture office). Intentaban crear un espacio nuevo para integrar a los residentes de la zona y su propuesta fue diseñada para la diversidad de su uso como principio básico. Sin embargo, esa propuesta no pudo concretarse, entre otras razones por la resistencia de algunos residentes y finalmente fue rechazada, ya que el coste para la realización del proyecto era muy alto en muchos sentidos.

El diseño urbanístico es una herramienta poderosa y visionaria, pero solo cuando se favorece la participación ciudadana en la creación de una visión global, obteniendo la aprobación de gran parte de la comunidad.

Los espacios públicos son sistemas complejos y su transformación requiere de mucho tacto y empatía. Los políticos no siempre tienen la capacidad de entender cómo funcionan estos sistemas, pero sí son quienes toman las decisiones. El problema es la repercusión que pueda tener una decisión tomada, la cual puede dañar su trayectoria profesional o su partido. Es más sencillo, ante la letargia en la toma de decisiones comprometidas, esperar a inversores privados que llenen el vacío con sus proyectos.

Aparte de instalar centros comerciales, cambiar nombres o renovar paseos o parques, el diseño urbanístico de espacios públicos va más allá de una modificación visual. En el caso de la Platja de Palma, se trataría de cuestionar toda la propuesta de valor de la zona, que hasta el día de hoy ha sido creada y usada casi exclusivamente para la explotación turística, y pensar en nuevas formas de un desarrollo más sostenible cocreado junto al conjunto de actores del ecosistema.

La propuesta de la desestacionalización que se ha trabajado hasta el momento no deja de ser una herramienta comercial más para aumentar la capacidad turística de la zona durante todo el año.

«No hay tarea más noble que el intento de alcanzar un sueño colectivo. Cuando una ciudad acepta como un mandato mejorar su calidad de vida; cuando respeta a las personas que viven en ella y respeta su entorno; cuando se prepara para las futuras generaciones, las personas comparten la responsabilidad de ese mandato y esto permite lograr ese sueño colectivo».

Jaime Lerner, urbanista

Fundament sugiere:

Lo urbano se crea con las personas.

Racional:

El objetivo del diseño de espacios urbanos es crear lugares para las personas. Quien trabaja con personas tiene que estudiarlas, contemplarlas y esforzarse por encontrar soluciones que cumplan sus expectativas.

Discurso:

Crear una Platja de Palma donde los habitantes permanentes del lugar tengan el protagonismo.

Hacer:

Probablemente los mejores espacios turísticos son aquellos que no se han planificado para el turismo. Quizás sería interesante crear un espacio deseable para las personas y no enfocarse únicamente en crear un sitio para turistas.

Descarga el estudio y ayuda a crear propuestas para una buena convivencia en la Platja de Palma cocreando un espacio de valor para todos.

El estudio sobre la convivencia y sostenibilidad social en la Platja de Palma está licenciado bajo dominio público CC BY SA. Esta licencia permite que otros distribuyan, mezclen, adapten y desarrollen su trabajo, incluso comercialmente, siempre y cuando le den crédito por la creación original.