Conclusión política

Si hay algo que destaca es que la zona de Platja de Palma se percibe como una zona socialmente fragmentada, lo que puede relacionarse a dos factores: la desconexión para la búsqueda de soluciones conjuntas entre los actores profesionales, políticos y privados y el hecho de que la zona está dividida en dos municipios diferentes, lo cual dificulta la acción conjunta.

No hay soluciones de caja.

La administración pública es quien, como autoridad competente más elevada, debería liderar el cambio, ya que representa a la comunidad entera. Pero hasta el día de hoy se ha tratado de resolver el problema con un enfoque top-down como si fuera algo que se puede arreglar solo con una ley, un decreto o una propuesta urbanista.

Se imponen reglas y multas sin una claridad plena sobre cómo ejecutarlas. Por ejemplo, las multas por beber alcohol en espacio público, que ascendían a 1500 euros, solo se podían cobrar en el momento de sancionar, no era posible cobrarlas una vez que los turistas regresaban su país de origen. Esto no era un secreto, ya que varias publicaciones y portales online para turistas hacían hincapié en este hecho, dando información de cómo hacer para evitar el pago de dicha sanción.

«A typical leadership failure is putting a technical fix on an adaptive problem»

Eric Martin, Leadership expert

«Un típico error de liderazgo es implementar una solución técnica a un problema adaptativo». Es así, porque a primera vista parece que el origen del problema está claro: se trata del uso inadecuado de alcohol por turistas y todo lo que supone; malestar de los vecinos, ruidos, suciedad, etc.

Pero no es así de simple. El problema de la Platja de Palma y el tipo de turismo que promueve es un problema complejo por la cantidad de actores involucrados, sus intereses y relaciones. Para resolver este tipo de problema (adaptive problem) se necesita cambiar los valores, creencias, roles, relaciones y formas de trabajar de los actores involucrados, para poder llegar a soluciones que además necesitan ser probadas y contrastadas antes de implementarlas. No pueden ser implementadas de forma sostenible solo por una ley o un decreto.

Fundament sugiere:

Empezar a liderar el cambio.

Racional:

El liderazgo más lógico para un cambio tendría que venir de la administración pública, ya que es quien representa a los ciudadanos. Sin su liderazgo, sin diálogo y sin la invitación a la colaboración ciudadana es imposible crear una nueva propuesta de valor de la zona, porque las personas y los actores de un ecosistema necesitan ser preguntados y tenidos en cuenta, ya que solo hacemos propio lo que hemos cocreado.

Discurso:

La inclusión de los actores tiene que estar en el centro del enfoque para liderar un cambio sostenible.

Hacer:

Liderar el cambio de forma inclusiva con todos los actores, para cocrear el futuro de la zona, considerando sobre todo a los residentes, los pequeños comercios, bares, restaurantes, etc., para crear una política que represente a la sociedad de la zona.

Descarga el estudio y ayuda a crear propuestas para una buena convivencia en la Platja de Palma cocreando un espacio de valor para todos.

El estudio sobre la convivencia y sostenibilidad social en la Platja de Palma está licenciado bajo dominio público CC BY SA. Esta licencia permite que otros distribuyan, mezclen, adapten y desarrollen su trabajo, incluso comercialmente, siempre y cuando le den crédito por la creación original.