Mallorca no es la Platja de Palma

Conclusión los medios de comunicación

El mar, la Tramontana, las playas, el clima agradable, los pueblos, el deporte, la calma, la cercanía, etc. Esto también pasa en Mallorca.

Mallorca es un producto turístico.

La isla se define a través del turismo. El mensaje de los medios de comunicación, especialmente a nivel internacional, es sobre el turismo. Últimamente, también se incluyen aspectos sobre el cambio climático, que en cierta medida también es causa del turismo. Sin embargo, hay otras islas como Cerdeña, de las que no se escucha nada sobre los efectos del cambio climático.

En pocos sitios se ven informes tan extremos como sobre Mallorca. Hay quienes describen un paraíso y quienes describen el infierno. Para el infierno sirve de ejemplo Magaluf o la Platja de Palma, para el paraíso se suele mostrar la costa de la Tramuntana. El problema es que, desde afuera, la belleza de la Tramuntana parece un publireportaje, mientras que las imágenes de la Platja de Palma parecen reales y difíciles de falsificar.

Según el tamaño del titular en la prensa, podemos distinguir el tipo de informe: «Zonas como la Playa de Palma o Magaluf radían  su onda y afectan todo el resto que también es Mallorca». Otro ejemplo es el de Ibiza: ¿quién habla de sus fiestas y quién habla sobre el paisaje natural de la isla?

Para los que viven en Mallorca o los que han conocido la isla más allá de la Platja de Palma, Mallorca es mucho más que un producto. Es el hábitat de personas que buscan su bienestar, es cultura y es sociedad. Lo que para unos es un producto, para otros es su vida. La imagen de Mallorca no puede quedar restringida a aquellos que organizan fiestas en la Playa de Palma y otros lugares. 

Fundament sugiere:

Por favor, no alimentar.

Racional:

Lo que llama la atención de los consumidores de noticias es el drama. Los medios de comunicación se adaptan a esta necesidad y producen el contenido que lo contiene. La probabilidad de toparse con un artículo sobre los problemas en la Platja de Palma es más probable que con un artículo o documental que transmita la esencia o la rica cultura de la Sierra de Tramuntana.

Discurso:

Sobre la importancia de no dar protagonismo en los medios de comunicación y en los redes sociales a los «dramas de la isla» para dar visibilidad a la cultura y belleza del lugar.

Hacer:

La prensa negativa, no es un problema técnico que se resuelve con campañas positivas en medios, es más bien adaptativo, por lo cual hay que investigar la raíz del problema y resolverlo.