Los TTOOs, un modelo de intermediario caducado

Conclusiones sobre los que explotan la zona

Desde hace mínimo 10 años, se puede observar cómo los grandes turoperadores (TTOOs) no consiguen adaptarse a los nuevos desafíos que les impone el mercado y van perdiendo terreno ante empresas más pequeñas, dinámicas y flexibles como las OTAs.

La agilidad de una empresa no se compra con dinero.

Su modelo de «todo de una mano» y de intermediario ha caducado con el auge de la digitalización del mercado de los viajes. Su propio tamaño les impide ajustarse a los requerimientos de sus clientes para ser flexibles, ágiles y adaptables. Por esta razón, los grandes TTOOs, uno tras otro, han ido quebrando y el sueño de que uno se quede con todo el resto del mercado no les libera de sus problemas que siguen siendo los mismos y que, sobre todo, no están resueltos.

Un tema importante que casi nunca se ha discutido y que se ve en la Platja de Palma es la responsabilidad de las grandes multinacionales TTOOs sobre el impacto del turismo en la convivencia social y la economía local.

Fundament sugiere:

¿Es necesario dejar vivir algo que ya no tiene la fuerza de vivir?

Racional:

El modelo de negocio de la turoperación ha caducado hace muchos años. Las importantes bajas provocadas por la competencia entre ellos mismos ponen de manifiesto la seriedad del problema.

Discurso:

Sobre la necesidad de dejar de sostener modelos obsoletos solo por el bien de mantener empleo. El empleo que se salva de esta manera solo provoca malestar e inseguridad entre los que consiguen mantenerlo.

Hacer:

Investigar la opción de reorganizar estructuras del ecosistema de la industria de turismo, orientadas a la sostenibilidad de modelos de negocio.