Hoteles en el camino a una mayor autonomía

Conclusiones sobre los que explotan la zona

«A los hoteleros baleares no les queda más remedio que diversificar sus canales de ventas»

Lo que suena como una amenaza es en realidad una gran oportunidad, ya que por parte de los TTOOs no había gestión sobre la diversificación del origen de los turistas para cuidar la sostenibilidad social de su producto. La crisis de los TTOOs crea el vacío necesario para tomar más protagonismo local.

Hace tiempo que los hoteleros intentan liberarse de la dependencia y la seguridad que aportan las TTOOs, fomentando la venta directa. Las OTAs surgen como una herramienta efectiva para aumentar la venta «casi» directa, pero, al liberarse de los TTOOs, los hoteleros se entregan a una nueva dependencia con ellos.

El hecho de que los grandes hoteles de la zona de la Platja de Palma hayan hecho inversiones para aumentar la calidad del producto hotelero refleja que se están independizando y creando una propuesta de valor propia para su producto De esta forma, tienen influencia directa sobre el tipo de turista que reserva en sus hoteles.

Fundament sugiere:

Independencia, diversificación y más bienestar para todos.

Racional:

La independización de los hoteleras de los intermediarios tiene sentido. Aporta a la gestión local de sus hoteles y permite manejar el efecto del turismo en la zona.

Discurso:

Sobre la gestión local del turismo evitando la extrema dependencia con los intermediarios.

Hacer:

Evaluar la posibilidad de fomentar, a través de sus federaciones y asociaciones de hoteleros, la creación de una plataforma online, similar a una OTA pero sin ánimo de lucro (open source), que permita la venta directa y responsable de productos por parte de los hoteleros.