Conclusiones turistas

Una cebra sola es visible y débil. Sin embargo, cuando se junta con su manada, su carácter individual desaparece, estar entre otras cebras le aporta invisibilidad y fuerza grupal. 

Las OTAs como Booking.com ayudan a traer nacionalidades más diversas.

Uno de los principales problemas en la Platja de Palma es la poca diversidad entre las nacionalidades de sus visitantes. Durante muchos años el turismo provino de Alemania y la hospitalidad de Mallorca llevó a crear un ecosistema adaptado a las necesidades y a los gustos del turista alemán.

La razón tiene que ver con la dependencia que los hoteles tradicionalmente tienen de los turoperadores. Los hoteles necesitan la seguridad de ocupación y los turoperadores se la garantizan. Pero es un cuchillo con doble filo, porque la garantía de ocupación tiene su precio y la venta directa a través de OTAs (Online Travel Agencies), por ejemplo, tiene márgenes de ganancia más interesantes.

¿Qué es lo que ofrecen los nuevos canales online que reservan habitaciones en todo el mundo? No ofrecen  «la fiesta alemana». El turista ve otra propuesta de valor: hoteles que tienen sol y playa y la cercanía al centro de Palma o al aeropuerto. De esta forma, estos nuevos canales aportan a la diversificación de nacionalidades en la Platja de Palma.

La diversidad cultural tiene beneficios. Se puede observar que en zonas con más diversidad de nacionalidades hay menos problemas de comportamiento de los turistas. De este modo, el turista alemán que se comportaba como en casa haciendo su fiesta, se puede sentir incómodo al estar en un entorno en el que no todos hacen lo mismo que él.

Esta nueva dinámica de reservas directas (en hotel o OTAs) aporta a la democratización de la ocupación en la Platja de Palma. No solamente hay turistas alemanes, sino que cada vez hay más hay diversidad de nacionalidades, turistas de todo el mundo.

Fundament sugiere:

La diversificación ofrece más sostenibilidad social.

Racional:

La diversificación fomenta una convivencia social sana. La gestión de la diversificación de los turistas puede ayudar a conservar la esencia de un lugar turístico, destacando sus beneficios reales y fomentando el buen comportamiento de los visitantes.

Discurso:

Sobre la responsabilidad de la diversificación cultural/nacional en un destino de turismo.

Hacer:

Estudiar el efecto en profundidad y buscar soluciones.

Descarga el estudio y ayuda a crear propuestas para una buena convivencia en la Platja de Palma cocreando un espacio de valor para todos.

El estudio sobre la convivencia y sostenibilidad social en la Platja de Palma está licenciado bajo dominio público CC BY SA. Esta licencia permite que otros distribuyan, mezclen, adapten y desarrollen su trabajo, incluso comercialmente, siempre y cuando le den crédito por la creación original.