Islas Baleares: De economia lineal a circular y local.
Durante el confinamiento hemos podido probar mucho productos locales y hemos sentido la importancia que tiene la producción local no sólo por la independencia que aporta.También por las consecuencias de contaminación que conlleva la importación de muchos productos.
La crisis heredada por el COVID-19 muestra bien la debilidad de una economía cuyo ingreso depende mucho de una industria.
Nosotros queremos ayudar para que la economía local sea más diversa, sana y resistente a las crisis mundiales.
Localización y economia circular son las palabras claves para conseguirlo.
El efecto del COVID-19 a la economía local ofrece una buena oportunidad de pensar cómo crear una economía local resiliente.
Facilitar el camino a la economía circular
El camino a una economía más responsable y resiliente es largo y tiene que estar facilitado respetando una transformación orgánica de cada área. Cada pequeño paso hacia la economía circular tiene sentido y debe ser apreciado.
Fomentar producción local
Fomentar capacidades locales para crear más independencia de importaciones innecesarias y crear empleo local de calidad. El bienestar de todos es el factor más importante para crear sensibilidad en las personas para ver la importancia del cambio.
Un campo de prueba
Una isla es un campo de prueba perfecto para crear ecosistemas amigables que permiten el crecimiento orgánico de iniciativas locales y sostenibles. Con distintos proyectos como experimentos se puede estudiar la mejor manera de integrarlos en la economía local.
Trabajar con la conciencia de los consumidores
El trabajo de la transformación económica tiene que contemplar a todos los actores. Producción sólo tiene sentido si hay consumo. Los hábitos de consumo son la clave para que lo circular y local tendrá éxito y sentido.
El trabajo con las ODS tiene que ir más allá de obtener certificaciones.
ODS – Objetivos de desarrollo sostenible
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron establecidos en 2015 por la comunidad internacional (Naciones Unidas) como parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Los países del mundo se comprometieron colectivamente a cumplirlos.
Muchas empresas intentan cumplir los objetivos y demostrarlo a través de certificaciones que se emitan por varios organizaciones. Es un paso que crear una cierta conciencia por la importancia de los ODS en el ámbito empresarial.
Pero el problema a que se enfrenta la humanidad no es un problema que se puede arreglar sólo con certificaciones, no es un problema técnico.
El problema es mucho más profundo y requiere un trabajo de cada actor para entender las objetivos de desarrollo sostenibles más allá de soluciones superficiales de los problemas.
Los problemas del mundo son estructurales se han establecido durante muchos años. Es por eso, que hay que trabajarlas desde la raíz del para crear una base sana sobre que se puede construir algo nuevo y sostenible.