Contraste de personas en Valldemossa

2037 – Una perspectiva para explorar posibles futuros para un pueblo en la tramuntana.

Un pueblo
turístico en España

Valldemossa, un pueblo típico atípico.

Como todo, también los pueblos durante los años han cambiado. Algunos se han transformado en una ciudad pequeña o quizás también grande, otros se han abandonado y otros se han quedado más o menos parecidos y si una persona de otra época los visitara, todavía hubiera semejanza.

Y, hay pueblos que durante los últimos 15-20 años han empezado a cambiar por ciertas razones y con uno de ellos trabajamos con nuestro laboratorio de previsión de posibles futuros.


Introducción

Hay temas que solemos hacer mucho los humanos: La evaluación de causa y efecto. Lo hacemos permanentemente para prever los efectos en nuestra interacción con la vida. Es un proceso preventivo, para que no metemos la pata y por si acaso la hubiéramos metido, estuviéramos preparados para gestionar el su efecto.

La previsión «es una capacidad humana universal que permite a las personas pensar con anticipación y considerar, modelar, crear y responder a futuras eventualidades».

En el caso del pueblo de Valldemossa, que es un pueblo muy conocido de Mallorca y visitado hace muchos años por turistas de todo el mundo, vemos que está en un momento interesante para usarlo como ejemplo contemporáneo de un lugar que se está transformando.

¿Cuáles son las palancas que inician un cambio significativo en un pueblo que requieren una reacción o anticipación para responder futuras eventualidades?


Sobre el programa

El programa de investigación empieza en agosto 2021 y es continuo. Se termina cuando todas las fases del programa están completadas con previsión de la primera entrega de resultados para verano 2022. El programa contempla una revisión de los posibles futuros y opciones cada 2 años con la posibilidad de redirigir o completar el mapa de ruta y/o las iniciativas propuestas.


Nuestro estudio se concentra en contestar
una serie de preguntas:

Objetivo del estudio

  • Explorar los posibles futuros de un pueblo para poder proyectar cambios hacia una convivencia integral y economía local/circular.

Resultados deseados

  • Economía local resiliente, propuesta de valor para un pueblo con alta afluencia de turismo.

Entregables

  • Plan estratégico, iniciativas para conseguir un futuro sostenible.

Fases del projecto

1 Fase

Investigación ciclica

La investigación se dedica a revisar ciertas areas en ciclos de 2 años contemplando el desarrollo urbanístico, la economía local y la demografía del pueblo de forma cuantitativa y cualitativa.

2 Fase

Aprendizaje y visión

Cada ciclo de investigación se analiza para descubrir nuevos hechos para describir la situación actual que forma base de la fase de co-creación.

3 Fase

Co-creación de posibles futuros

En las sessions de co-creación se trabaja con un equipo multidisciplinar las posibles variantes del futuro cercano, creando diferentes hipótesis sobre el desarrollo en las areas observadas con el fin de actuar y corregir desarrollos no deseados. Se actualiza la hoja de ruta acorde a la situación actual.

4 Fase

Perspectiva final

Al final del proyecto, en 2037 se crea un compendium que recoge los hallazgos y hipótesis del pasado para compararlo con la situación final. Este trabajo es una documentación y un estudio demográfico, urbanístico y economista sobre la influencia de factores externos a una comunidad rural.



Recursos:

Aportes de la demografía al campo turístico
http://rephip.unr.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/2133/17897/Ficha%201%20Demograf%C3%ADa%20y%20turismo.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Impactos del turismo sostenible sobre la población local
https://www.researchgate.net/publication/46564234_Impactos_del_turismo_sostenible_sobre_la_poblacion_local

Tendencias demográficas y socioeconómicas que afectan al turismo
https://www.aprendedeturismo.org/tendencias-turismo/

Impacto de alquiler vacacional en urbanismo y demografía (inglés)
https://carto.com/blog/airbnb-impact/

Impacto de alquiler vacacional en demografía (inglés)
https://demotrends.org/2016/09/21/is-airbnb-changing-the-demographics-of-the-most-touristic-neighborhoods/

Impacto de alquiler vacacional mercado de alquiler de Barcelona (inglés)
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0094119020300498